La nueva tecnología permite arrastrar archivos entre dispositivos utilizando tan solo nuestros dedos. Compartir archivos digitales está a un paso de tornarse sorprendente gracias a un proyecto del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Los investigadores Natan Linder y Alexander List están desarrollando la tecnología Swÿp, este es un software que permite el intercambio de archivos entre dispositivos con un gesto físico de uno hacia el otro.
Al contrario de otras tecnologías que buscan unir el universo físico con el digital el Swÿp no utiliza sensores especiales ya que no precisa que los dispositivos sufran ninguna alteración para comunicarse. La comunicación entre los dispositivos es realizada utilizando funciones ya existentes en ellos como la pantalla touch y la conexión WiFi. El programa funciona a partir de la reunión de informaciones simples de los dispositivos, nuestra localización y los detalles de las cuentas. A partir de esto basta colocar los dispositivos con el software ya instalado lado a lado y realizar el intercambio de datos con un simple deslizar del dedo de una pantalla hacia la otra, utilizando todos los recursos que nos brinda las pantallas táctiles de la actualidad.
Como el software tiene código abierto los investigadores esperan tener la ayuda de otros desarrolladores para impulsar el proyecto sea a través de mejoras o de la incorporación de otras aplicaciones. “Yo realmente creo que el futuro es llegar al punto en el cual si tenemos un iPhone, un smartphone Android o una pantalla para conectarnos entonces podremos aplicar este software”, afirma Natan Linder al The Huffington Post.
Uno de los objetivos de los creadores de Swÿp es unirlo a LuminAR otro proyecto en el cual el propio Linder estuvo trabajando capaz de transformar cualquier superficie en un espacio interactivo por medio de proyecciones realizadas con la iluminación.